miércoles, 20 de noviembre de 2019

El hábito lector

Cuando era estudiante de secundaria, odiaba leer , siempre esperaba a ir a la biblioteca y encontrar algún texto que me brindara los resúmenes de las obras solicitados por mis maestras de Lenguaje y Literatura. Con respecto a los demás cursos ni qué decir, trataba de que mis compañeras de aula me indicaran qué hacer y qué no hacer para cumplir con las actividades. Cuando llegué a la Universidad fue un cambio drástico, era leer o leer, libros,fotocopias, resúmenes , separatas, etc. es ahí cuando reflexioné sobre la importancia del hábito lector, si bien es cierto no me era difícil comprender los textos pero debo admitir, me daba flojera. A ráiz de la necesidad de realizar mis trabajos universitarios reflexioné sobre la importancia de este habito. El hábito lector es sumamente importante en nuestra formación académica, no solo consiste en leer de manera constante sino además consiste en comprender aquellos que leemos. Es por eso que en los siguientes párrafos abordaremos la importancia , cómo lograrlo y a qué nos enfrentamos sino la desarrollamos. 


Hoy en día estamos sobreestimulados por la cantidad de tecnología que nos rodea, Ipads, consolas, televisión y esto ha ayudado a que cada vez se lea menos. La lectura es un hábito y como todos los hábitos se puede educar. Es importante intentar que los niños adquieran este tipo de conducta sana,  tiene muchos beneficios que pueden ayudar a su desarrollo. La lectura forma parte de la educación en valores, leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía, también a aumentar la capacidad crítica, así como a la mejora de los procesos cognitivos como son la concentración y la atención, también mejora la comprensión de asociaciones entre elementos y la formación de conceptos. Leer ayuda a soñar, a viajar, a crear, a pensar e incluso a reír.
“Quiero leer más” seguramente lo piensas o lo pensaste en algún momento de tu vida. Si no es así deberías considerarlo ya que la lectura da múltiples beneficios. Te enseña acerca de las cosas más allá de tus horizontes diarios, te conecta con las mentes más brillantes y puede crear personajes tan reales que parece que los conoces, además un lector podrá ser un buen escritor.Siempre recuerda que “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”. Joseph Addison, ensayista, poeta y guionista inglés (1672 – 1719).Hoy en día, con el avance de internet, el acceso a un libro es mucho menos engorroso de lo que podría ser hace no mucho tiempo. La tecnología en vez de matar los hábitos de lectura como muchos dicen, la convierte en una“lectura enriquecida“. Hoy existe la posibilidad de leer a través de cualquier dispositivo, ya sea celular, tablet, pc, laptop, mediante una biblioteca digital. Un ejemplo de una de ellas el es “El Aleph Digital” una biblioteca online totalmente gratuita con más de mil títulos de autores famosos.

La ausencia de lectura se lleva, quita cosas. Nos hace menos libres, porque nos sustrae la posibilidad de estar preparados para saber elegir. Restringe, además, nuestra experiencia vital al aquí y ahora, a los límites que nuestra existencia nos impone, a lo que vemos y oímos a nuestro alrededor. La lectura, sin embargo, amplifica nuestras posibilidades, más allá de nuestra realidad circundante, hace que superemos las barreras históricas y geográficas de nuestra vida. 

Es por eso que el hábito lector debe ser formado en nuestra etapa escolar y reforzado en casa, solo de esa manera podemos asegurar que no sufriremos cuando tengamos que interpretar textos o dar opiniones acerca de lo que leemos, la falta de este hábito solo nos lleva a obtener resultados negativos además que nos quita oportunidades en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario